About Me

Mi foto
The Moustache made me... do it.
Black Moustache

domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Positivismo o negatividad?

Pongámonos serios.

Desde 2007, con el comienzo de la crisis publicitaria, nuestras expectativas como estudiantes o profesionales de todas las ramas relacionadas con ésta se han visto gravemente mermadas.

La crisis actual que estamos viviendo en España, ha hecho que la sociedad sea más reacia a confiar en los medios publicitarios convencionales - los más afectados-, y cada vez son más personas las que tienen altos conocimientos sobre la persuasión de compra de las empresas y sus productos. Nos encontramos con que la tasa de paro en España es de 24,63% (un total de desempleados de 5,6 millones) de los cuales un 53,28% pertenece a la tasa de paro juvenil. De nuevo, las perspectivas de futuro para nosotros se ven bastante difusas.

Nuestra visión disfórica sobre todos estos elementos que van agrupándose alrededor de un halo negativo en el mundo de la comunicación, nos hace pensar que cada vez resultará más difícil encontrar una salida a este túnel, y es que según datos de Arce Media, la publicidad en 2012 se encontrará más negra que nunca, alcanzando estadísticas de descenso en inversión publicitaria de -14,7%.



Si a esto le añadimos además, un retroceso del -2,1% en el consumo (El Publicista) los aspectos menos agradables del mercado de la comunicación se agravan un poco más.


El descenso de i2p (índice de inversión publicitaria) que comenzó hace 5 años, ha traído consigo el despido de profesionales especializados en áreas de comunicación, especialmente de periodismo, uno de los sectores más afectados por la crisis.


En la foto podemos apreciar a varios periodistas afectados de La Gaceta de Canarias, manifestándose por el cese de pagos antes de su cierre (2008).

Después de todo lo mencionado ¿tenemos los estudiantes oportunidades de trabajo en el campo de la comunicación al acabar la carrera? 

Pienso que está difícil, pero nada es imposible.Estos aspectos desfavorables que nos encontramos actualmente tienen luz al final del túnel (hay que ser positivos). Como bien podemos apreciar en la tabla, es Internet el único medio que no representa porcentajes negativos, y que además, aumenta la ocupación publicitaria en sus soportes. ¿Quién sino mejor que nosotros, nacidos en la revolución tecnológica y con claro manejo y conocimiento de Internet podemos llevar a cabo esta tarea? He aquí nuestra oportunidad de trabajo.

Este soporte todavía sin explotar será nuestro billete de viaje hacia una nueva publicidad en la que podremos crear, innovar y sobretodo una oportunidad única que sólo nos ofrece Internet: la interactividad entre usuario-marca/producto y el aspecto global, sin barreras espaciales. Varias empresas ya se han dado cuenta de lo que triunfará en la nueva era de la publicidad: Las Redes Sociales. Grandes empresas como Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr y un gran etc, ya están usando esta nueva forma de publicidad y que, por el momento, no va nada mal.


Por lo tanto, es aquí y ahora cuando comienza nuestro viaje. 

Sí, las cosas están bastante mal ahí fuera, pero nada es gratis (nosotros lo sabemos mejor que nadie) y con una pizca de positivismo y ganas de crear haremos cosas MUY grandes en algún futuro, que esperemos, no sea muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario