About Me

Mi foto
The Moustache made me... do it.
Black Moustache

martes, 2 de octubre de 2012

(Pre) Parados


Nos estamos viendo en un buen lío.

Como en el anterior post, la crisis española sigue afectando a mi punto de vista a la hora de redactar estos posts.


Bien, los estudiantes de último año de carrera lo vamos a tener bastante difícil el año que viene (sobre todo a los que aun no hemos tenido trabajo), me explico: ¿Qué es lo primero que te piden a la hora de buscar trabajo? Experiencia laboral, y a ser posible, en el mismo campo. Muy bien, pues ya desde el principio empezamos mal, muy mal.

Con esta contradicción se encuentran hoy miles de recién licenciados que se ven obligados a realizar trabajos poco satisfactorios o simplemente, en el paro.

No debemos olvidar que también nos afecta la visión que tienen de nuestra generación. Nos categorizan como despreocupados, poco trabajadores y exigentes; seguro que ninguno de los que se encuentra en mi lugar lo cree así. La sociedad ha ido cambiando, y a nosotros se nos ha dado una educación diferente a la de nuestros padres, pero no por ello tienen que generalizar a ese porcentaje (conocido como Nini), con todos nosotros.

Y es más, aún voy a ser más crítica. Según los datos de la Encuesta de Población Activa  estiman que “6 de cada diez universitarios están infraempleados”, vamos, que tienen una cualificación superior al trabajo que desempeñan. ¿Dónde están los vagos?

Así bien, dado todas las circunstancias anteriores, tendremos que ponernos las pilas (un poco más). El perfil de trabajador que se requiere hoy en día va a venir marcado por su polivalencia, o dicho en otras palabras, se necesita  un “súper-trabajador” que sepa cumplir las funciones de otros departamentos, puesto que como sabemos de primera mano, la reducción de plantillas está a la orden del día. Además de los estudios realizados, es necesario tener un perfil característico, como por ejemplo ser dinámico, emprendedor, flexible, responsable, PROACTIVO y con ese ‘don innato’ que tenemos todos (aunque no lo sepamos) de resolver los problemas que nos surjan delante.


Aunque estemos en la Era Tecnológica, las personas siempre primarán en las empresas sobre las máquinas, y su perfil, actitud y aptitud será clave para una contratación. Así que, por qué no, seré publicista licenciada, ¿tendré que venderme un poco?

Me creo poseedora de actitudes y aptitudes que debe tener un buen perfil de trabajador. Para empezar, me considero una persona con buena actitud, que respeta a los demás y piensa que un poco más de esfuerzo del necesario acarrea grandes y positivas consecuencias. Soy organizada, buena trabajadora en equipo y con gran capacidad de diversificación de contenidos. No me gusta anclarme en el pasado y me encuentro disponible a todos los nuevos recursos que surjan, defiendo mis ideas y creo en mis valores. Tengo ilusión por encontrar un trabajo que me llene y ambición por superarme cada día. Pero bueno, todas éstas son cualidades, y como tales se quedan.

Pero aún así, quiero ser realista. España sí que es lugar para viejos, nuestro futuro está fuera.

Dicho todo esto, consejo del día: tened en cuenta que nadie es imprescindible, y menos en una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario