About Me

Mi foto
The Moustache made me... do it.
Black Moustache

domingo, 14 de octubre de 2012

Mamá, quiero ser Community Manager


El perfil profesional que más me interesa y en el cual me gustaría especializarme es el de Community Manager que, como Stephanie Falla Aroche dice: se encarga de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en InternetPor lo tanto, ya no sólo hablamos de “el niño que sabe de redes sociales y hace cosas en Internet” sino de algo que requiere de mucha más importancia y que cada día gana terreno en todas las empresas, tanto que ha pasado a ser una de las ofertas más valoradas y buscadas del momento.



Así bien, también se debe de dar un perfil personal para trabajar en esta profesión. Como nos cuentan en la página de PeriodistasHoy, hay 10 tipos de personas que NO pueden ser Community Manager:

Gruñón: No sería nunca un buen Community, porque debería solventar los problemas.

Listillo: Nunca empatizará con los usuarios de una comunidad.

Broncas:  Perdería usuarios/ fans/ seguidores.

Ermitaño: Si vas a estar todo el día metido en las redes sociales y resulta que odias a la humanidad…mal vamos.

Llorón: Debe impregnar de buen rollo su comunidad de usuarios, no deprimirlos.

Vago: Hay que monitorizar y actualizar varias cuentas al día.

Obsesivo/Compulsivo: Que se obsesionen con algo y no dejen de spamear a sus fans con ello.

Copiota: Lo que funciona en una comunidad no tiene porqué servir para otra.

Bocazas: Hay que saber callar a tiempo, guardar secretos y filtrar la información.

Egocéntrico: Tu vida privada, aquí, no le importa a nadie.


En la página web de Eleconomista.es han elaborado una lista con los mejores CM de España. Además, también hicieron una votación para que la gente eligiera cuál de todos ellos se merecía el primer puesto, y salió Dani Calamonte (@Calamonte), DirCom Digital de El Hormiguero y consultor en La Escribana Digital. Cuenta con su propio blog (www.calamonte.com), y 4.291followers en Twitter.




Algo curioso me ocurrió el año pasado en clase de Creatividad. La profesora nos trajo a un antiguo alumno que había triunfado en las redes sociales gracias a un blog que hablaba de todo aquello que le interesaba, desde campañas originales hasta creatividad en el sentido estricto de la palabra. Hablo de Hugo Gómez y su tan famoso blog La Criatura Creativa. He empezado diciendo que es algo curioso, puesto que fue más o menos a partir de este momento cuando empecé a interesarme por este mundo. Además, Hugo es Community Manager en Grupo Enfoca, y tiene 12.037 fans en Facebook, y 6.563 followers en Twitter.

He puesto su ejemplo porque creo que más o menos el mundo del CM tiene que empezar así. Sobretodo, creo que tienes que moverte por Internet con gran agilidad y saber comunicar de una forma atractiva, ya sea en 140 caracteres o en una página entera, y simpatizar con las personas a través del ordenador. Pienso que también se hace necesario conocer el terreno de las redes sociales, ya que juegan un papel muy significativo en el rol de CM, y ver qué tipo de lenguaje se utiliza y cómo se comunica.

Otra cosa que no resta importancia al conocimiento de Internet, es que se deben de tener también otros conocimientos, como por ejemplo, de marketing online y posicionamiento, e incluso algo de diseño web.

De momento tengo que ser sincera, aunque me mueva perfectamente por redes sociales, mis conocimientos sobre marketing online están con las defensas bajas, ¡pero no pasa nada! 

Las prácticas externas que realizaré en la empresa Coodex (marketing online, posicionamiento web y comunicación online) me ayudarán muchísimo para un mejor conocimiento del campo del Community Manager y, en su conjunto, del 2.0. Por lo que al acabarlas, espero seguir con la misma ilusión que hasta ahora en hacer del CM mi profesión.

Enlaces de Interés


2 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por esa pedazo de referencia, Victoria! No veas qué subidón es encontrarte por casualidad que hablan de ti, y encima con las palabras que nos dedicas tanto a mí como el blog. En serio, millones de graaaacias :-D

    ResponderEliminar