Como escribí en el último post, delimitando el
campo de trabajo en el que me gustaría formarme y trabajar como Community
Manager, he ido en busca de ofertas de empleo directas hacia éste.
Para empezar, se debe saber dónde buscar
trabajo por Internet, algunas de las páginas genéricas que he encontrado
serían:
Además de webs interesantes con ofertas de empleo:
http://www.curriculandia.com/webs-empleo
http://www.oficinaempleo.com/
http://www.primerempleo.com
http://normanbroadbent.es/
http://www.futurestep.com/?lcid=1034
La mayoría de ofertas de empleo disponibles se encuentran
en Barcelona y Madrid respectivamente, cosa que me facilita mucho las cosas, ya
que, si el destino lo quiere, el año que viene migraré a Madrid que, al ser
capital de provincia, es posible que las empresas sean más “internacionales” -por decirlo de alguna manera- y por lo tanto, más importantes para mi
experiencia laboral y mi currículum.
Así bien, todos los trabajos encontrados de
Community Manager se encuentran fuertemente enlazados a los conceptos, tareas y
funciones que he organizado de la siguiente forma:
- Crear, planificar, gestionar y hacer crecer la presencia de la marca a través de las redes sociales.
- Gestión de foros de opinión en línea con la estrategia de comunicación de la marca.
- Captación y fidelización de nuevos seguidores.
- Medición de resultados (ROI y análisis de la información).
- Monitorizar posicionar la página en buscadores.
- Diseño, programación y mantenimiento de la web corporativa.
La idea que tenía sobre la tarea que desempeña
el CM cumple todas mis expectativas. Así bien, las jornadas de trabajo que se
ofrecen son en su totalidad, jornadas
completas, pero también conviene mencionar que la mayoría de ellas prestan un
contrato definido, de 1 a 2 años.
Esto no es que sea demasiado bueno, pero
tengo la fe de que dentro de un tiempo, espero que cuando acabe la carrera,
todas las empresas se hayan dado cuenta de que es NECESARIO la gestión en
Internet, y por lo tanto, se encuentren más ofertas de trabajo y se mejores las condiciones laborales.
Por lo general, el salario de las ofertas no
varía, ya que se encuentra entre los 12.000 y 15.000 € brutos anuales, cosa
que a mi parecer, no está mal.
Pero como todo, nada es tan bonito como parece. Aquí
quiero hablar de los requisitos mínimos que he ido viendo en las ofertas de
trabajo, y que por lo visto, se encuentran bastante generalizados entre todas
las empresas. Estos son:
- Titulación universitaria en estudios como Publicidad, Marketing y comunicación (aquí todo perfecto).
- Dominio de herramientas de diseño de páginas web y wap.
- Capacidad para la redacción de textos.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Alta orientación al cliente.
- Conocimientos de marketing online, photoshop o fireworks (edición de imágenes), gestión de blogs.
- Utilización de nuevas tecnologías, Internet, web 2.0 y redes sociales.
- Experiencia de 1 a 3 años (como mínimo) en el sector de nuevas tecnologías 2.0 y/o comercio electrónico.
Como podéis observar, los requisitos no están
nada mal si no se tiene en cuenta la experiencia laboral, claro está. Por mi
parte, tengo pensado formarme muchísimo más, mediante cursos, másters y talleres, pero tendré que empezar por un primer empleo, ¿no? Creo que
será aquí dónde tendremos más problemas, pero bueno, hay que ser positivo.
Por último, creo que es conveniente mencionar
el perfil de trabajador que buscan:
- Colaborador/a joven, responsable, optimista, emprendedor/a, entusiasta, organizado, creativo, innovador/a, con iniciativa y capacidad de aprendizaje.
- Persona proactiva con ideas y enfocada al negocio.
- Acostumbrado a reportar a la dirección.
- Hábil detectando sus necesidades y anticipándose a ellas.
- Capacidad para trabajar bajo presión.
- Alto nivel de creatividad comercial y pensamiento analítico.
- Alta orientación al cliente externo: capaz de mantener excelentes relaciones de trabajo con los clientes y departamentos internos.
Como vengo diciendo en los posts anteriores,
me veo completamente capaz de desarrollar y llevar a la práctica la profesión
de CM, que es sin duda, increíble. Pero también pienso que es una profesión “nueva”,
que necesita seguir desarrollándose e ir teniendo unas pautas fijas para su
profesionalización.
Dicho esto, consejo del día: ¡Toca ponerse las pilas un poco más si quieremos trabajar de lo que nos gusta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario