About Me

Mi foto
The Moustache made me... do it.
Black Moustache

domingo, 11 de noviembre de 2012

Entrevista de trabajo


Las entrevistas de trabajo son un paso muy importante de cara a conseguir un empleo, y por lo tanto, causar una buena impresión a la primera es una regla fundamental. Por ello, debemos de prepararnos con antelación antes de acudir a la cita, para no cometer ningún desliz que pueda dar respuesta negativa por parte del entrevistador, que en la mayoría de los casos, seguramente sea el propio jefe de la empresa quien te contrate.

Así bien, se debe de estar preparado para afrontar cualquier situación imprevista que surja mediante la entrevista, así como también, se debe de barajar la posibilidad de responder a cualquier pregunta posible que pueda efectuarse durante ésta. En resumen, es necesario estar preparado para no cometer fallos.



Es conveniente mencionar que yo aún no me he enfrentado a una entrevista profesional cara a cara ni videoconferencia, por lo tanto, no poseo experiencia en lo que a ésta se refiere, pero sí que tengo claras algunas ideas y una serie de pasos fijos que realizaría para que todo surgiera de la mejor manera posible.



Los pasos por los que me guiaría serían: 

  • En primer lugar, me documentaría sobre la empresa, es decir, estudiaría su filosofía así como también sus objetivos, por lo que me encontraré informada y podré saber hacia dónde enfocar la conversación con el entrevistador; así como también, conocer de antemano qué nos ofrece el empleo por el que nos vamos a entrevistar y de qué manera.
  • En segundo lugar, un paso que seguiría al pie de la letra, y que a mi parecer es fundamental para causar una primera opinión positiva, es la vestimenta. De acuerdo con el trabajo que se oferte se puede vestir de una manera u otra, pero siempre sin llevarlo al extremo, es decir, elegiría un atuendo formal pero sin pecar de sobriedad, con aire joven y siempre con mi estilo personal, dato de lo más característico a mi parecer, puesto que es tu personalidad lo que te hace ser quien eres.
  • En tercer lugar, no estaría de más tener preparadas de antemano las preguntas más usuales que puedan aparecer durante la entrevista, para que, cuando llegue el momento, si las preguntan no te quedes con la mente en blanco por los nervios o puedas dar paso a respuestas ‘estúpidas’ o poco idóneas. 
  • En cuarto lugar, intentaría dar una imagen de persona responsable, trabajadora y organizada, capacitada para el empleo que ofrecen y respondiendo las preguntas siempre atendiendo a mis cualidades profesionales y adaptándolas a la empresa. Además, tendría en cuenta la forma de sentarme y cómo pongo las manos, etc., es decir, mi actitud corporal.
  • En quinto lugar, tendría preparadas algunas preguntas para realizar al entrevistador sobre la empresa y sus trabajos, para que vea que me encuentro informada e interesada por el trabajo que realizan, aunque siempre hablando correctamente, siendo cortés y educada, y evitando adulaciones y florituras en mis palabras. 
  • En sexto lugar y por último, llevaría a mano un impreso de mí currículum vitae así como también un book con todos mis trabajos realizados, por si surge al interesado requisar de éstos documentos, por lo que nunca está de más.

Así pues, esta sería una “guía” en la que me basaría y pondría en práctica de cara a una entrevista, para generar buena impresión y que mis posibilidades de conseguir el trabajo aumenten de manera considerable; por último comentar que ambas entrevistas sólo dependen del medio de “soporte” – cara a cara y mediante web cam- puesto que siguen siendo una entrevista de trabajo, donde cuenta en cada una la primera impresión, y más sabiendo que hoy en día todos los trámites se realizan con mayor frecuencia vía Internet  Aunque sí que puedo decir, a mí parecer, que una entrevista mediante videoconferencia puede que sea menos imponente y por lo tanto, que te encuentres más relajada en el momento de realizarla, por lo que ésta pueda jugar a tu favor; pero sin embargo, en ambas el entrevistador puede verte, puede escucharte y en definitiva, se dará cuenta si puede contar o no contigo para su oferta de empleo.



Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario