About Me

Mi foto
The Moustache made me... do it.
Black Moustache

domingo, 28 de octubre de 2012

Instrumento de presentación


En este post realizaré una carta de presentación, ya que es una de las mejores formas para crear expectativas profesionales que puedan llevarnos a realizar una entrevista de trabajo.
Esta supuesta carta de presentación la enviaría a la agencia Túatú (destinada al social media y PR con sede en Madrid) para el trabajo de Community Manager:


Estimado Sr. Octavio Rojas:

Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir un puesto en el departamento de administración y gestión de su empresa, ahora o en un futuro, ya que ha llegado a mí interés a través de su oferta de empleo en la página web de Laboris.

Mi nombre es Victoria Perea Valero y actualmente me encuentro cursando el último año de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Me encantaría integrarme con ustedes en el departamento de comunicación, gestionando redes sociales y monitorizando posicionamientos en páginas webs, así como ofreciendo mi humilde ayuda y opinión en todos aquellos aspectos que lo requieran.

A mí parecer, la personalidad que me define reúne todas aquellas características que buscan de un trabajador de su Agencia: Ante todo, soy una persona con buena actitud y que respeta todas las opiniones; organizada y con gran capacidad de trabajo en equipo así como también una persona proactiva y polivalente, capaz de integrarse y aprender de diversos departamentos. Soy dinàmica, flexible y responsable, con una mentalidad abierta a cualquier situación y con un pensamiento del esfuerzo necesario, ya que si trabajas duro, acarreará grandes y positivas consecuencias. Siempre con ilusión en el trabajo y ambición por superarme cada día.

Mi experiencia profesional no es extensa ni aplicada a este campo de trabajo, puesto que aún no he tenido la oportunidad de empezar mi primer empleo, pero he formado parte del Gabinete de Protocolo de la UA y he ayudado en el departamento de Cultura de la UA en creación de eventos, así como el aprendizaje que he adquirido en varios cursos de Coolhunting, Fotografía Creativa y ponencias sobre publicidad y marketing que se han impartido en la universidad; además de utilizar personalmente (y diariamente) redes sociales para poder interactuar con diversas personas y campos profesionales, en los que cada uno me brinda una visión diferente, enriqueciéndome así de todos éstos.

Por todo ello, si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae y mi persona durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el 692 383 809 o por correo electrónico en vikyperea@gmail.com.

En espera de noticias, le mando un cordial saludo.

Victoria Perea Valero
28 de octubre de 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Buscando en el baúl: versión 2.0


Como escribí en el último post, delimitando el campo de trabajo en el que me gustaría formarme y trabajar como Community Manager, he ido en busca de ofertas de empleo directas hacia éste.


Para empezar, se debe saber dónde buscar trabajo por Internet, algunas de las páginas genéricas que he encontrado serían:


La mayoría de ofertas de empleo disponibles se encuentran en Barcelona y Madrid respectivamente, cosa que me facilita mucho las cosas, ya que, si el destino lo quiere, el año que viene migraré a Madrid que, al ser capital de provincia, es posible que las empresas sean más “internacionales” -por decirlo de alguna manera- y por lo tanto, más importantes para mi experiencia laboral y mi currículum.

Así bien, todos los trabajos encontrados de Community Manager se encuentran fuertemente enlazados a los conceptos, tareas y funciones que he organizado de la siguiente forma:
  • Crear, planificar, gestionar y hacer crecer la presencia de la marca a través de las redes sociales.
  • Gestión de foros de opinión en línea con la estrategia de comunicación de la marca.
  • Captación y fidelización de nuevos seguidores.
  • Medición de resultados (ROI y análisis de la información).
  • Monitorizar posicionar la página en buscadores.
  • Diseño, programación y mantenimiento de la web corporativa.

La idea que tenía sobre la tarea que desempeña el CM cumple todas mis expectativas. Así bien, las jornadas de trabajo que se ofrecen son en su totalidad, jornadas completas, pero también conviene mencionar que la mayoría de ellas prestan un contrato definido, de 1 a 2 años. 
Esto no es que sea demasiado bueno, pero tengo la fe de que dentro de un tiempo, espero que cuando acabe la carrera, todas las empresas se hayan dado cuenta de que es NECESARIO la gestión en Internet, y por lo tanto, se encuentren más ofertas de trabajo y se mejores las condiciones laborales.

Por lo general, el salario de las ofertas no varía, ya que se encuentra entre los 12.000 y 15.000 € brutos anuales, cosa que a mi parecer, no está mal.

Pero como todo, nada es tan bonito como parece. Aquí quiero hablar de los requisitos mínimos que he ido viendo en las ofertas de trabajo, y que por lo visto, se encuentran bastante generalizados entre todas las empresas. Estos son:
  • Titulación universitaria en estudios como Publicidad, Marketing y comunicación (aquí todo perfecto).
  • Dominio de herramientas de diseño de páginas web y wap.
  • Capacidad para la redacción de textos.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Alta orientación al cliente.
  • Conocimientos de marketing online, photoshop o fireworks (edición de imágenes), gestión de blogs.
  • Utilización de nuevas tecnologías, Internet, web 2.0 y redes sociales.
  • Experiencia de 1 a 3 años (como mínimo) en el sector de nuevas tecnologías 2.0 y/o comercio electrónico.
Como podéis observar, los requisitos no están nada mal si no se tiene en cuenta la experiencia laboral, claro está. Por mi parte, tengo pensado formarme muchísimo más, mediante cursos, másters y talleres, pero tendré que empezar por un primer empleo, ¿no? Creo que será aquí dónde tendremos más problemas, pero bueno, hay que ser positivo.

Por último, creo que es conveniente mencionar el perfil de trabajador que buscan:
  • Colaborador/a joven, responsable, optimista, emprendedor/a, entusiasta, organizado, creativo, innovador/a, con iniciativa y capacidad de aprendizaje.
  • Persona proactiva con ideas y enfocada al negocio.
  • Acostumbrado a reportar a la dirección.
  • Hábil detectando sus necesidades y anticipándose a ellas.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Alto nivel de creatividad comercial y pensamiento analítico.
  • Alta orientación al cliente externo: capaz de mantener excelentes relaciones de trabajo con los clientes y departamentos internos.


Como vengo diciendo en los posts anteriores, me veo completamente capaz de desarrollar y llevar a la práctica la profesión de CM, que es sin duda, increíble. Pero también pienso que es una profesión “nueva”, que necesita seguir desarrollándose e ir teniendo unas pautas fijas para su profesionalización.


Dicho esto, consejo del día: ¡Toca ponerse las pilas un poco más si quieremos trabajar de lo que nos gusta!

domingo, 14 de octubre de 2012

Mamá, quiero ser Community Manager


El perfil profesional que más me interesa y en el cual me gustaría especializarme es el de Community Manager que, como Stephanie Falla Aroche dice: se encarga de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en InternetPor lo tanto, ya no sólo hablamos de “el niño que sabe de redes sociales y hace cosas en Internet” sino de algo que requiere de mucha más importancia y que cada día gana terreno en todas las empresas, tanto que ha pasado a ser una de las ofertas más valoradas y buscadas del momento.



Así bien, también se debe de dar un perfil personal para trabajar en esta profesión. Como nos cuentan en la página de PeriodistasHoy, hay 10 tipos de personas que NO pueden ser Community Manager:

Gruñón: No sería nunca un buen Community, porque debería solventar los problemas.

Listillo: Nunca empatizará con los usuarios de una comunidad.

Broncas:  Perdería usuarios/ fans/ seguidores.

Ermitaño: Si vas a estar todo el día metido en las redes sociales y resulta que odias a la humanidad…mal vamos.

Llorón: Debe impregnar de buen rollo su comunidad de usuarios, no deprimirlos.

Vago: Hay que monitorizar y actualizar varias cuentas al día.

Obsesivo/Compulsivo: Que se obsesionen con algo y no dejen de spamear a sus fans con ello.

Copiota: Lo que funciona en una comunidad no tiene porqué servir para otra.

Bocazas: Hay que saber callar a tiempo, guardar secretos y filtrar la información.

Egocéntrico: Tu vida privada, aquí, no le importa a nadie.


En la página web de Eleconomista.es han elaborado una lista con los mejores CM de España. Además, también hicieron una votación para que la gente eligiera cuál de todos ellos se merecía el primer puesto, y salió Dani Calamonte (@Calamonte), DirCom Digital de El Hormiguero y consultor en La Escribana Digital. Cuenta con su propio blog (www.calamonte.com), y 4.291followers en Twitter.




Algo curioso me ocurrió el año pasado en clase de Creatividad. La profesora nos trajo a un antiguo alumno que había triunfado en las redes sociales gracias a un blog que hablaba de todo aquello que le interesaba, desde campañas originales hasta creatividad en el sentido estricto de la palabra. Hablo de Hugo Gómez y su tan famoso blog La Criatura Creativa. He empezado diciendo que es algo curioso, puesto que fue más o menos a partir de este momento cuando empecé a interesarme por este mundo. Además, Hugo es Community Manager en Grupo Enfoca, y tiene 12.037 fans en Facebook, y 6.563 followers en Twitter.

He puesto su ejemplo porque creo que más o menos el mundo del CM tiene que empezar así. Sobretodo, creo que tienes que moverte por Internet con gran agilidad y saber comunicar de una forma atractiva, ya sea en 140 caracteres o en una página entera, y simpatizar con las personas a través del ordenador. Pienso que también se hace necesario conocer el terreno de las redes sociales, ya que juegan un papel muy significativo en el rol de CM, y ver qué tipo de lenguaje se utiliza y cómo se comunica.

Otra cosa que no resta importancia al conocimiento de Internet, es que se deben de tener también otros conocimientos, como por ejemplo, de marketing online y posicionamiento, e incluso algo de diseño web.

De momento tengo que ser sincera, aunque me mueva perfectamente por redes sociales, mis conocimientos sobre marketing online están con las defensas bajas, ¡pero no pasa nada! 

Las prácticas externas que realizaré en la empresa Coodex (marketing online, posicionamiento web y comunicación online) me ayudarán muchísimo para un mejor conocimiento del campo del Community Manager y, en su conjunto, del 2.0. Por lo que al acabarlas, espero seguir con la misma ilusión que hasta ahora en hacer del CM mi profesión.

Enlaces de Interés


miércoles, 10 de octubre de 2012

No soy un píxel

Cada vez más, las empresas buscan información en Internet de personas. Seguramente, el medio que más se utilice para esta tarea sea Google, por esa frase tan conocida de "si no está en Google no existe" o porque sea 'El Buscador' por excelencia.




Así bien, realizando un EgoSurfing, me he encontrado, sin entrecomillar, con 1.970.000 resultados, y entrecomillado, tan sólo 35 resultados. Creo que es conveniente decir que he buscado mi nombre y apellidos íntegros (Victoria Perea Valero), y la mayoría de resultados encontrados llevan a enlaces diferentes: blogs que he ido creando a lo largo de la carrera, un listado de alumnos de la UA y en las crónicas de fiestas de Moros y Cristianos 2000-2001, cuando fui abanderada infantil mora.

Sin embargo, volviendo a realizar el EgoSurfing con sólo mi nombre y mi primer apellido (Victoria Perea) las cosas cambian. Al utilizar más a menudo éste último, sin entrecomillar, aparecen 2.440.000 resultados, en los que he encontrado mis perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn y DeviantArt. Entrecomillado, el número de resultados se reduce a 6.740.


Por lo tanto, creo que mi perfil es suficientemente visible en Internet, y las páginas a las que redirecciona no son para nada comprometedoras, sino que creo que me favorecen en cuanto al manejo de redes sociales. Una cosa que sí me gustaría, es que mis perfiles estuviesen visibles en la primera página o segunda página de Google, sin necesidad de ir hasta la quinta página, por poner un ejemplo, y por lo tanto, los enlaces estuviesen mejor posicionados.

¿Cómo puedo hacer esto? quizás pueda poner las URL's de mis webs en todas las redes sociales en las que estoy, para que todo el mundo que me visite pueda pasarse a verlas, y por lo tanto, aportar a éstas mayor difusión; y si hay suerte, puede que a algún empleador se fije en lo que publico y le guste como lo hago.

Consejo del día: ¡Las posibilidades ONLINE son mucho más amplias!

martes, 2 de octubre de 2012

(Pre) Parados


Nos estamos viendo en un buen lío.

Como en el anterior post, la crisis española sigue afectando a mi punto de vista a la hora de redactar estos posts.


Bien, los estudiantes de último año de carrera lo vamos a tener bastante difícil el año que viene (sobre todo a los que aun no hemos tenido trabajo), me explico: ¿Qué es lo primero que te piden a la hora de buscar trabajo? Experiencia laboral, y a ser posible, en el mismo campo. Muy bien, pues ya desde el principio empezamos mal, muy mal.

Con esta contradicción se encuentran hoy miles de recién licenciados que se ven obligados a realizar trabajos poco satisfactorios o simplemente, en el paro.

No debemos olvidar que también nos afecta la visión que tienen de nuestra generación. Nos categorizan como despreocupados, poco trabajadores y exigentes; seguro que ninguno de los que se encuentra en mi lugar lo cree así. La sociedad ha ido cambiando, y a nosotros se nos ha dado una educación diferente a la de nuestros padres, pero no por ello tienen que generalizar a ese porcentaje (conocido como Nini), con todos nosotros.

Y es más, aún voy a ser más crítica. Según los datos de la Encuesta de Población Activa  estiman que “6 de cada diez universitarios están infraempleados”, vamos, que tienen una cualificación superior al trabajo que desempeñan. ¿Dónde están los vagos?

Así bien, dado todas las circunstancias anteriores, tendremos que ponernos las pilas (un poco más). El perfil de trabajador que se requiere hoy en día va a venir marcado por su polivalencia, o dicho en otras palabras, se necesita  un “súper-trabajador” que sepa cumplir las funciones de otros departamentos, puesto que como sabemos de primera mano, la reducción de plantillas está a la orden del día. Además de los estudios realizados, es necesario tener un perfil característico, como por ejemplo ser dinámico, emprendedor, flexible, responsable, PROACTIVO y con ese ‘don innato’ que tenemos todos (aunque no lo sepamos) de resolver los problemas que nos surjan delante.


Aunque estemos en la Era Tecnológica, las personas siempre primarán en las empresas sobre las máquinas, y su perfil, actitud y aptitud será clave para una contratación. Así que, por qué no, seré publicista licenciada, ¿tendré que venderme un poco?

Me creo poseedora de actitudes y aptitudes que debe tener un buen perfil de trabajador. Para empezar, me considero una persona con buena actitud, que respeta a los demás y piensa que un poco más de esfuerzo del necesario acarrea grandes y positivas consecuencias. Soy organizada, buena trabajadora en equipo y con gran capacidad de diversificación de contenidos. No me gusta anclarme en el pasado y me encuentro disponible a todos los nuevos recursos que surjan, defiendo mis ideas y creo en mis valores. Tengo ilusión por encontrar un trabajo que me llene y ambición por superarme cada día. Pero bueno, todas éstas son cualidades, y como tales se quedan.

Pero aún así, quiero ser realista. España sí que es lugar para viejos, nuestro futuro está fuera.

Dicho todo esto, consejo del día: tened en cuenta que nadie es imprescindible, y menos en una empresa.